Cuando tópico manido = éxito

Museo del mar, puesta de sol, BouzasQue uno es mal editor de sus propias imágenes es harto sabido – las experiencias vividas durante la creación de éstas, o nuestra estética personal, a veces tienden a empañar nuestro buen juicio sobre lo que creemos mejor, o más idóneo para el cliente. Y si somos torpones a la hora de elegir de entre lo ya fotografiado, no hablemos ya de lo que no hemos disparado. Me explico:

Hace unos días cayó del cielo un mail de un cliente solicitando precio para el uso de una imagen en una campaña publicitaria. Dicha imagen se la había mostrado ya hacía tiempo, entre muchas otras y sin mayor afán, puesto que la consideraba del montón y con pocas probabilidades de uso significativo. Ahora anda por París en forma de valla publicitaria, una lección más sobre cómo nadie mejor que el cliente conoce sus propias necesidades. Pero lo interesante llegó unas horas más tarde, como de pasada: otro mail solicitándome puestas de sol tomadas en Vigo. No hay problema, miremos en el archivo. Puestas de sol en Vigo, puestas de sol en Vigo… mmmmh… vaya, pues… estoooo…

Puestas de sol, no muchas. Puestas de sol tomadas en Vigo, un número vergonzosamente bajo. ¿Por qué?

Por el topicazo, supongo. ¿Todavía más puestas de sol? ¿Con las islas Cíes al fondo? debe haber millones de ellas, decenas de millones. ¿Para qué hacer todavía más? es un tópico manido para quien busca la foto que marque la diferencia. Churrasco de cerdo en vez de Nouvelle Cuisine, digamos. Vamos, que no me han interesado, tal vez incluso por un cierto esnobismo.

El error, claro, es que uno pierde la referencia de por qué se hacen tantas: por muchas puestas de sol que uno vea, siguen siendo un espectáculo grandioso, especialmente tras meses de lluvia non-stop. Las deconstrucciones son fenomenales, pero el churrasco de cerdo sigue estando delicioso. Descuidar un clásico por considerarlo manido es un error tan grave como fotografiar París y saltarse la torre Eiffel por tópica.

Les dejo, me voy a buscar una puesta de sol. Ya hay millones hechas, pero no están en mi archivo, y eso hay que corregirlo.