No esperes a mañana: fotografía ahora

_DSC3550 MASTER pre-SFXNo, no esperes a mañana para tomar esa foto. Hazla hoy. Si no te has traído la cámara, hazla con el móvil. Luego, si puedes, la repites, pero no te vayas sin hacerla. ¿Por qué? Continue reading »

Ártico

El Ártico, o mejor dicho, las regiones polares, siempre me han fascinado; lugares de increíble dureza y con un atractivo visual y romántico innegable. Amundsen, Peary, Scott, Byrd… y cómo no, Frank Hurley, fotógrafo de la infame expedición de Shackleton al polo sur. Hoy me he levantado pensando en ellos, y qué mejor que aprovechar para compartir con vosotros otros dos vídeos de fotógrafos en plena acción, esta vez “hasta las orejas” de frío y hielo. Que los disfrutéis: Continue reading »

BOSQUE: una nueva serie

Bosque nocturno

Lo que veis aquí es el nacimiento de una nueva serie, y una nueva dirección en mi fotografía personal. No es en absoluto una ruptura con lo anterior, sino más bien un desvío, una (tal vez) breve investigación de un nuevo lenguaje expresivo. Digamos que el próximo libro trata de ser poesía en lugar de la habitual no-ficción. Continue reading »

Michael Levin: un maestro en acción

screen capture of Ki video Michael LevinSuelo comentar, en los cursos y las foto-conversaciones de bar, cuánto me fascina ver a un profesional que admiro en acción, trabajando, sea en el estudio o en plena naturaleza. De cada gesto, cada comentario, cada decisión de disparar en ese instante o no se obtiene una enseñanza, una reflexión, una idea.

Continue reading »

Corey Rich: Dedicated

dedicated

Hoy se ha presentado Dedicated, de Corey Rich, un video promocional de Nikon para el lanzamiento de su nuevo buque insignia, la D4s. Sin embargo, lejos de centrarse en las novedades de la cámara, Corey explora cómo tres consagrados profesionales se aproximan a su trabajo, con pasión y dedicación infinitas. Ver a Dave Black conteniendo una lágrima mientras explica qué es para el la fotografía me ha impactado–ojalá toda la publicidad estuviese a este nivel. Os dejo con el video, y su correspondiente así se hizo, igual de interesante: Continue reading »

A setas o a Rolex

Virxe do Porto, Valdoviño, MeirásPara mí, fotografiar es un acto necesariamente egoísta, que me obliga a excluir de él a cuantos me rodean. Me refiero a fotografiar obra personal, sin los dictados de un cliente y sus necesidades muy concretas. Tal y como yo concibo mi trabajo personal, éste consiste en mirar tanto hacia fuera como hacia dentro de mí mismo, en porcentajes que aún no tengo definidos.

Continue reading »

Cuando tópico manido = éxito

Museo del mar, puesta de sol, BouzasQue uno es mal editor de sus propias imágenes es harto sabido – las experiencias vividas durante la creación de éstas, o nuestra estética personal, a veces tienden a empañar nuestro buen juicio sobre lo que creemos mejor, o más idóneo para el cliente. Y si somos torpones a la hora de elegir de entre lo ya fotografiado, no hablemos ya de lo que no hemos disparado. Me explico:

No lo digo yo, lo dice Weston

puente autopista

A menudo busco algún encuadre o  una luz interesante desde el coche, y muchas de mis fotografías están tomadas cerca de él. Hay quien dice que esto no es válido, que hay que adentrarse en la naturaleza, hacer grandes expediciones para encontrar material potente. Tal vez tengan razón. Pero…

Continue reading »

Spray & pray

Pesquero y gaviotas, SanxenxoSpray & pray, literalmente  “rociar y rezar”. Un término habitual en la web de Zack Arias y que designa humorísticamente la práctica de sustituir el disparo reflexivo y medido por un-auténtico-sin-fin de obturaciones en ráfaga con la esperanza de que, por simple estadística, “algo salga”. No soy fan de este método que genera larguísimas sesiones de edición a posteriori buscando no ya la perla, sino lo que no sea directamente barro (o peor) y estanca el crecimiento como fotógrafo en la muleta del automatismo. Pero muy, muy de vez en cuando, Spray & pray es la técnica correcta.

Continue reading »

Mejor sudar

Madama de Silgar, Sanxenxo“Que la inspiración me encuentre trabajando”; una conocida cita de Picasso con la que no puedo estar más de acuerdo. Perseverar ante la adversidad puede dar sus frutos.

Continue reading »